Es la habilidad que desarrolla de forma aprendida, cierto grupo de individuos para descifrar de manera hablada y mental, una serie de códigos impresos, escritos o grabados conocidos como letras y palabras, para que al ser vistos se pueda comprender o entender un tipo de mensaje dentro de cierta comunidad con un mismo idioma.
Hoy en día es una necesidad que se debe aprender a manejar desde temprana edad pero es bien importante ahondar en el tema de manejar técnicas relacionadas con la comprensión lectora para que esta actividad no sea sólo superficial sino una oportunidad de aprendizaje. Un ser humano promedio puede leer 250 palabras por minuto; Cuando el texto genera dificultades, el lector puede se puede regresar, es decir, relee partes del texto que le ayudarán a la mejor comprensión.
La capacidad de leer depende de varios factores, como por ejemplo, la legibilidad, el tamaño de la letra, la profundidad del tema, la concentración del lector, la complejidad del texto, el manejo de temas demasiado sencillos o por el contrario demasiado complejos, el cansancio, ciertas enfermedades de tipo mental u ocular, leer bajo los efectos del alcohol, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario